Marca con impacto
“Los valores fundamentales de la compañía se basan en la humanidad y la inclusión”. Era una frase que Howard Schultz, exCEO de Starbucks, compartía con frecuencia. “Inspirar y nutrir el espíritu humano” es nuestra misión global, que enmarca el centro de nuestros objetivos: promover la Experiencia Starbucks y las relaciones humanas en nuestras cafeterías, mostrar nuestro reconocimiento por todos los productos relacionados con el café, y usar nuestro alcance global para “hacer el bien”.
Desde su fundación, Starbucks ha sido una empresa comprometida con hacer una diferencia en las comunidades a las que diariamente servimos, en busca de oportunidades valiosas y significativas para cada una de ellas.
Por ejemplo, hoy Starbucks es el mejor empleador de la industria e impulsamos el desarrollo y educación de nuestros partners (colaboradores) diseñando un plan de carrera para cada persona. Nos enorgullece decir que Starbucks es el primer empleo para el 80 % de nuestros partners. Pero somos más que el mejor empleador de jóvenes, en realidad, somos una empresa multigeneracional que abraza la diversidad e inclusión. En este sentido, Starbucks también brinda empleo desde 2013 a adultos mayores, en un acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. El año pasado celebramos la inauguración de la primera tienda en México y en América Latina en ser operada en su totalidad por una plantilla de adultos mayores, y a principios de este año presentamos la segunda tienda en el país con este formato.
“Starbucks es el mejor empleador de la industria e impulsamos el desarrollo y educación de nuestros partners diseñando un plan de carrera para cada persona”
Otro programa de impacto social del que nos sentimos profundamente orgullosos es Prácticas C.A.F.E. (Coffee and Farmer Equity Practices). Es nuestro modelo global de suministro ético en la industria que nació en Chiapas en 2004. Se trata de un programa dirigido a los caficultores de diferentes regiones, auditado por terceros, que garantiza estándares sociales y ambientales y, al mismo tiempo, promueve la calidad del grano. El 99 % del café comprado por Starbucks en todo el mundo, incluido México, se adquiere bajo Prácticas C.A.F.E., lo que asegura que los caficultores reciben un pago justo y competitivo a la vez que se les brindan las herramientas necesarias para operar con estándares éticos de producción. Desde hace 14 años, miles de caficultores mexicanos se han inscrito a Prácticas C.A.F.E., sin que ello represente costo alguno o algún compromiso de vendernos su café.
El primer grano mexicano que adquirió Starbucks en los 90, mucho antes de abrir la primera tienda en el país, provenía de Chiapas. Desde entonces, hemos mantenido una fuerte relación con los caficultores de esta región. El café es el corazón de nuestra travesía en México, es también nuestra inspiración para contribuir con el bienestar de comunidades cafetaleras, a través de programas como Todos Sembramos Café, que nació en México y que motivó el surgimiento de One Tree For Every Bag en Estados Unidos. Gracias al apoyo de clientes y partners, ambas iniciativas han entregado más de 10 millones de plantas de café tolerantes a la roya a caficultores mexicanos.
Y nuestro acompañamiento a las comunidades cafetaleras lo hacemos desde dentro. Starbucks ha inaugurado nueve Centros de Apoyo al Caficultor alrededor del mundo, uno de ellos ubicado en México (San Cristóbal de las Casas, Chiapas). El propósito de estos centros es capacitar a los agrónomos y caficultores en las mejores prácticas para el cultivo de café arábica de alta calidad a fin de reducir plagas y enfermedades, mejorar la calidad del café y aumentar su rendimiento.
Starbucks también ha trabajado arduamente en fomentar acciones de voluntariado durante todo el año. Cada acción de voluntariado responde a la pregunta: “¿Cómo puedo ser un buen vecino y crear un lugar de pertenencia en mi comunidad?” Con esto en mente, entre 2011 y 2018, se ha logrado la participación de más de 17 000 voluntarios en apoyo a más de 2000 causas en México. Nuestro objetivo ha sido vincular a nuestros partners, clientes y comunidades para soñar en grande por todo aquello que podemos lograr juntos.
Starbucks tiene una trayectoria de 30 años enfocándose en la sustentabilidad en todas las esferas de su negocio. El año pasado, la marca anunció los planes para eliminar popotes de plástico de uso único a nivel global para el año 2020. Una nueva tapa sin popote, y popotes hechos de materiales alternativos son las dos opciones que reemplazarán a los popotes de plástico de uso único en más de 28 000 tiendas alrededor del mundo. Con ello, Starbucks se convierte en la compañía de retail más grande en realizar semejante compromiso, en donde eliminará más de mil millones de popotes de plástico al año de las tiendas Starbucks.
“Starbucks tiene una trayectoria de 30 años enfocándose en la sustentabilidad en todas las esferas de su negocio”
Con el propósito de reducir el uso del vaso de plástico, desde 1985, en todas las tiendas Starbucks alrededor del mundo, se recompensa a los clientes con un descuento cuando llevan su vaso reusable, taza, tumbler o vasos personales. Y si eres de los que prefieren disfrutar su bebida en la tienda y la pides en taza o tu vaso personal, también lo celebramos con el mismo descuento.
Estas son solo algunas de las muchas acciones de las que nos sentimos profundamente orgullosos. Starbucks no es un negocio de servir café para la gente, nosotros estamos en el negocio de personas sirviendo café. Nuestro café, nuestra pasión, sólo es comparable con el placer de compartirlo todos los días. Nuestras tiendas se han convertido en el tercer espacio para nuestros clientes y comunidades, un destino donde las conexiones humanas suceden miles de veces al día. Me llena de orgullo ser una partner de Starbucks, no hay otro lugar en el que prefiera estar.