Desafíos de la innovación en las multinacionales en 2020
INNOVACIÓN EN TELEFÓNICA: HACIENDO BAILAR AL ELEFANTE
“Se puede hacer bailar a un elefante como Telefónica”, esta frase del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, describe cómo las grandes compañías también innovan. En el caso de las telcos, la innovación se hace aún más necesaria debido al momento decisivo de transformación que atraviesa el sector para seguir afrontando su crecimiento futuro. Vivimos solo el principio de una revolución tecnológica sin precedentes, con millones de nuevos objetos conectándose cada día a Internet, la consolidación de la Inteligencia Artificial o la irrupción de la computación cuántica.
En un momento así, la innovación juega un papel más importante si cabe. Telefónica es, sí, un elefante con casi 100 años de historia, pero que lleva la innovación en su ADN y que ha sabido adaptarse y bailar al son de los nuevos tiempos aprovechando siempre las diferentes olas de disrupción tecnológica. Estamos listos para aprovechar la ola actual y brindar a nuestros clientes una vez más lo mejor que ofrece la tecnología y ayudarlos en su día a día para que su vida sea mejor.
“Vivimos solo el principio de una revolución tecnológica sin precedentes”
UN ELEFANTE INNOVADOR CON LARGA TRAYECTORIA
Resulta incluso raro que exista un Chief Innovation Officer, el cargo que ostento, en una compañía como Telefónica que innova todos los días desde todos sus rincones. Pero a diferencia de esta innovación, muy enfocada en las necesidades del día a día y en la operativa del negocio a corto plazo, el foco del área global de innovación es impactar a medio y largo plazo. Nuestra misión es anticipar las necesidades de la compañía y contribuir a su crecimiento futuro creando nuevas capacidades en nuestras redes y nuevos servicios para nuestros clientes.
Para ello, abordamos la innovación desde dos frentes: uno interno y otro abierto a la colaboración con terceros. La innovación sin colaboración no tiene sentido. De lo contrario, cerraríamos el paso al talento, a las ideas y a la tecnología que está ahí fuera y que nos puede ayudar a crecer.
Así, innovamos internamente en iniciativas core para la compañía con recursos propios y con terceros a través de uno de los ecosistemas de apoyo al emprendimiento más importantes del mundo con nuestras iniciativas Wayra, Open Future y las inversiones de Telefónica Innovation Ventures.
“Estamos adaptando nuestras redes al futuro, preparándolas para la llegada del 5G y para dar cabida a nuevas tecnologías como el edge computing“
INNOVACIÓN INTERNA PARA EL NEGOCIO CORE DE TELEFÓNICA
Brindar la mejor conectividad sobre la que ofrecer cada vez más y mejores servicios a nuestros clientes es clave para Telefónica. Es el primer requisito para acceder al mundo digital. Por eso, buena parte de los proyectos internos de innovación están enfocados en la conectividad, el negocio core de Telefónica. Estamos adaptando nuestras redes al futuro, preparándolas para la llegada del 5G y para dar cabida a nuevas tecnologías como el edge computing que nos permitirán mejorar los servicios actuales y ofrecer otros nuevos que serán clave para el desarrollo del Internet de las Cosas.
Muchos de estos proyectos nacen de nuestro programa de intraemprendimiento basado en la metodología Lean Startup, un programa que hemos llamado Lean Elephant a través del cual nuestros empleados idean e impulsan proyectos que nacen en el seno de la compañía. Los proyectos seleccionados son gestionados desde su concepción como startups, prosperando únicamente aquellos que demuestran un gran potencial de impactar en el negocio de la compañía.
Este es el caso de Internet para Todos (IpT), una iniciativa que ya se está desplegando con éxito en Perú y que queremos extender a otros países latinoamericanos. En esta región viven 100 millones de personas sin acceso a Internet móvil y, por tanto, sin poder beneficiarse de las ventajas económicas y sociales que brinda. Personas que generalmente viven en zonas remotas y aisladas donde desplegar las redes de telecomunicaciones convencionales es muy costoso. Pues bien, IpT está haciendo posible desplegar las redes necesarias y hacerlo bajo un innovador modelo sostenible desde el punto de vista económico que combina el uso de tecnologías alternativas y la colaboración con terceros. Nos permite hacer crecer nuestro negocio al tiempo que hacemos inclusiva la conectividad para que nadie se quede atrás, algo de lo que estamos muy orgullosos.
INNOVACIÓN ABIERTA EN TELEFÓNICA
Hace ocho años, Telefónica se lanzó de lleno a un terreno que le era totalmente desconocido y puso en marcha un ambicioso programa de aceleración de startups, Wayra. Éramos conscientes del talento existente en los mercados donde operábamos y queríamos impulsarlo evitando así su fuga a otros países. El camino no ha sido fácil para Telefónica, una compañía a la que muchos emprendedores erróneamente miraban como ese elefante incapaz de innovar. Hemos aprendido mucho en el camino, de los emprendedores, de las startups, de nuestros propios errores… Pero hoy podemos decir que Wayra, junto con Open Future, nuestra red de alianzas de emprendimiento con instituciones públicas y privadas; Telefónica Innovation Ventures; y nuestros equipos de scouting en algunos de los hubs de innovación más importantes del mundo como Silicon Valley o Israel, nos ha permitido crear un ecosistema muy poderoso de innovación que es fundamental para el crecimiento de nuestro negocio.
MENOS “SEXY” PERO FIELES Y CONSTANTES
Siempre he dicho que Telefónica es una compañía innovadora que puede parecer menos “sexy” si se compara con compañías y plataformas tecnológicas que han nacido ya digitales. Pero nos avalan 95 años de innovación en los que no hemos dejado de reinventarnos ni de mirar al futuro ni un solo día. Casi un siglo de innovación constante que es vital para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y hacer crecer nuestro negocio. Vital también para que otros puedan innovar a través de nuestras redes, porque sin la conectividad, la ola de disrupción tecnológica que atravesamos sería impensable.
“Sin la conectividad, la ola de disrupción tecnológica que atravesamos sería impensable”