El aprendizaje automático revoluciona la industria del marketing
Durante estos últimos años, la red ha disrumpido la industria del marketing y comunicación. Comenzó multiplicando el número de canales disponibles para distribuir los mensajes, hemos pasado de compartir información a través de un pequeño número de medios de comunicación, a la proliferación de nuevos canales, blogs, líderes de opinión y las redes sociales donde todos y cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de convertirnos en altavoz de mensajes.
La siguiente revolución llegó cuando la tecnología hizo posible una mejor segmentación de las campañas de comunicación y marketing pasando de las tradicionales segmentaciones por perfiles sociodemográficos, basadas en encuestas del uso que hacen los usuarios de los medios, a otros modelos basados en los intereses de los usuarios y usuarias entre otros atributos.
La tecnología también nos ha permitido realizar una mejor medición y atribución del impacto de nuestras campañas y acciones de comunicación, lo que ha transformado el rol de los directores de marketing y comunicación y la forma en la que se mide el éxito al poder atribuir de forma más directa su contribución al desarrollo del negocio.
Ahora, la automatización y el machine learning son los elementos clave que están definiendo el siguiente paso en esta revolución.
Esta evolución no hubiera sido posible sin un desarrollo tecnológico sin igual, que permite la captura de importantes cantidades de datos y que nos permiten gestionar de una manera más eficiente y eficaz nuestras estrategias de marketing y comunicación.
Tratar con grandes volúmenes de información en un contexto digital que se encuentra en constante evolución es uno de los grandes desafíos al que se enfrentan las compañías. Tomar decisiones basadas en datos y medir lo que realmente importa son las prioridades de todas las corporaciones que desean aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el uso de la tecnología.
Hasta ahora, una de las limitaciones más extendidas en los equipos de marketing y comunicación ha sido la falta de metodología y la capacidad para poder desplegar soluciones de analítica avanzada, así como encontrar las claves para analizar eficazmente los conjuntos de datos relevantes en un momento en que existe una tendencia de rápido crecimiento en el volumen de datos disponibles. Otro de los grandes retos al que nos enfrentamos es que la mayor parte de las organizaciones tienen sus datos en compartimentos estancos, no conectados; los datos que viven en las herramientas de analítica web o app, o en herramientas del ecosistema adtech, el CRM, los programas de fidelización, la información recogida en el punto de venta, en atención al cliente y un largo etcétera que incluye nuevas fuentes de datos que irán apareciendo en el futuro, a medida que continúe el avance de la tecnología. La existencia de estos silos de información dificulta una gestión eficiente de los datos y, sin embargo, estos son un activo clave en la organización. La consolidación y combinación de la diversidad de fuentes de datos nos van a facilitar esa visión unificada del cliente tan necesaria para una correcta toma de decisiones.
Hasta ahora, una de las limitaciones más extendidas en los equipos de marketing y comunicación ha sido la falta de metodología y la capacidad para poder desplegar soluciones de analítica avanzada
Como describe McKinsey, el 45 % de las empresas admiten que tienen un conocimiento limitado o nulo sobre cómo interactúan sus clientes con ellos digitalmente y solo el 6 % comprende muy bien las necesidades del cliente. Las soluciones en la nube ayudan a abordar este problema.
La importancia de la nube
El uso de diferentes soluciones de computación en la nube permite a los consultores de agencias de marketing y comunicación analizar las necesidades, opiniones, actitudes y comportamientos de los clientes siempre respetando la privacidad del usuario, transformando la comunicación corporativa haciéndola más relevante, analítica y potencialmente más estratégica.
Desde el punto de vista de la activación del dato, los equipos de marketing y comunicación se pueden beneficiar de despliegues en la nube que aportan una alta escalabilidad, agilizan el acceso a los datos de forma segura, y permiten el acceso a tecnologías del aprendizaje automático que nos ayudan a predecir el comportamiento del usuario, así como resultados de negocio.
Un ejemplo de estos despliegues son los denominados CDPs (customer data platforms). En este sentido, Google Cloud facilita a las empresas las piezas para construir dichas plataformas que, entre otras cosas, permiten la personalización de la experiencia del usuario con la marca, a través de las creatividades o la propia página web, así como desarrollar estrategias de marketing automation y compra de medios, creando ventajas competitivas, añadiendo valor al negocio y situando al cliente en el centro de la estrategia.
Aplicar modelos de inteligencia artificial ofrece grandes ventajas de cara a la personalización de la comunicación y el marketing
Aplicar modelos de inteligencia artificial ofrece grandes ventajas de cara a la personalización de la comunicación y el marketing, enriqueciendo el modelo de datos de las compañías y haciendo que ambos departamentos estén dotados de nuevas herramientas e insights para apalancar sus estrategias. La IA está en el ADN de Google como se puede ver en multitud de sus productos de Google Workspace (Gmail, Google Photos, Google Sheets, etc.). Desde Google Cloud hemos hecho un gran esfuerzo por democratizar el acceso a la IA, por ejemplo, facilitando la posibilidad de entrenar modelos de aprendizaje automático personalizados y de alta calidad sin apenas esfuerzo y sin necesidad de tener conocimientos avanzados en la materia.
En este sentido, en la actualidad ya estamos viendo cómo la tecnología cloud es un gran recurso del que se puede beneficiar la industria del marketing, extrayendo mayor valor a los datos, ayudándonos y guiándonos para, de esta forma, elegir mejor los canales de comunicación, hacer mejores segmentaciones, conectar con mensajes más relevantes y medir los resultados que nos hagan llegar al éxito.