El nuevo CEO digital: fuera estereotipos
Aquella época dorada en donde los directores y altos ejecutivos de empresas trasnacionales se dedicaban a trasladar decenas de papeles en sus portafolios, enfundados en sus trajes de diseñador y a la orden de agendas kilométricas parece haber terminado. Tablets, wearables, jeans, sneakers y todo un nuevo estilo de vida ha venido a revolucionar no sólo la estética tradicional, sino todo el sentido y dirección de las compañías alrededor del mundo.
Esto se refiere a una transformación digital completa, que si bien no es una dinámica por sí novedosa, sí es un grito de urgencia para que tanto quienes dirigen las compañías como para las mismas empresas volteen a alternativas digitales para satisfacer las actuales necesidades de sus clientes.
Para esto existen diversos factores de riesgo y de oportunidad que sugieren un reacomodo en sus estrategias y que no solo responde a invertir más, sino a canalizar y administrar mejor los recursos. De hecho, la consultora PwC destaca en su análisis Global CEO Survey 2021 que el 53 % de los CEO incrementará significativamente sus inversiones en transformación digital en sus compañías.
La transformación digital en tiempos de la COVID-19
Es imposible abundar en este tema sin citar lo ocurrido con la pandemia de COVID-19 que ha cobrado la vida de más de cinco millones de personas, según la Universidad de John Hopkins. Ante esta situación, fuimos testigos de cómo las compañías de todos los tamaños implementaron estrategias digitales que ayudaran a subsistir ante la pandemia que arrasó con sus negocios. En países como México, por ejemplo, la misma crisis obligó a que las empresas digitalizaran sus procesos y estrategias y esto trajo consigo una aceleración en la adopción y transformación tecnológica. El informe mencionado destaca que, al menos en México, los CEO planean realizar inversiones del 10 % o más en transformación digital, iniciativas para lograr eficiencias de costos, ciberseguridad y privacidad, durante los próximos tres años como respuesta ante el contexto actual.
Fuimos testigos de cómo las compañías de todos los tamaños implementaron estrategias digitales que ayudaran a subsistir ante la pandemia
El tiempo ha sido clave para la transformación digital en las empresas. Aunque sin duda los CEO tenían dentro de sus planes a futuro la conversión de sus negocios y de sus estrategias, la premura por subsistir en tiempos difíciles los llevó a tomar decisiones clave y asumir los retos. “Si bien durante los últimos años ha venido ocurriendo un proceso de transformación digital en el país, la COVID-19 ha acelerado aún más el ritmo del cambio y la velocidad de la transformación y esto ha obligado a los rezagados a acelerar el paso para igualar a los líderes digitales. En este periodo de tiempo, las empresas deben responder sin perder de vista la recuperación y preparación para el futuro”, señala Sandra Zelada, gerente de consultoría de Deloitte.
Y es que la preocupación de los CEO por el cambio tecnológico es válida cuando uno de sus principales compromisos es entregar valor a sus accionistas; sin embargo, ha llegado el momento de concientizar que la pandemia de COVID-19 profundizó las conexiones entre productividad financiera, resiliencia y sociedad. “Los líderes empresariales deberían adaptar eficazmente sus expectativas con la disrupción actual, de tal manera que puedan reformular sus estrategias de crecimiento, inversión, nuevas formas de trabajar y su gestión de riesgos”, destaca el Global CEO Survey.
Uno de los elementos clave de las compañías para que fueran más resilientes fue su nivel de transformación digital. La digitalización tomó una relevancia exponencial para diversas industrias y empresas. No obstante, para el 78 % de los directores generales la velocidad del cambio tecnológico se convirtió en una de sus principales preocupaciones.
Para el 78 % de los directores generales la velocidad del cambio tecnológico se convirtió en una de sus principales preocupaciones
Más que tendencias, puntos clave
Algunos autores, investigadores y casas de análisis se han dado a la tarea de estudiar y tratar de comprender el fenómeno de la transformación digital. Desde una visión enclavada en las necesidades de las empresas, definen puntos claves que van más allá de meras tendencias tecnológicas.
Podríamos ahondar y hablar sobre cómo el big data se apodera y ayuda a que las compañías capten mayores clientes a través de sus algoritmos en las redes sociales con base a sus preferencias de consumo. O también indagar en la implementación de la inteligencia artificial (AI) en las empresas para lidiar con extensas bases de datos y la creación de bots y mensajerías instantáneas para tener una mejor atención al cliente.
O bien detenernos a inspeccionar la nube y los beneficios que promete a las compañías para asegurar toda la información e historial de sus consumidores. Todo esto sin dejar de tocar el tema de ciberseguridad y el aseguramiento de equipos, programas, softwares, entre otras plataformas. Sin embargo, es de mayor relevancia para quienes encabezan y dirigen la operación tener en cuenta otros aspectos esenciales.
El investigador David L. Rogers, de la Columbia Business School, señala en su Guía estratégica para la transformación digital algunos puntos claves en los que tanto las empresas como quienes las dirigen deben enfocarse para una sólida transición hacia la transformación digital. Plantea una visión sobre el cliente donde, a diferencia de la idea tradicional y verlos como entes ajenos, ahora deben ser tomados en consideración como una red en sí de clientes y consumidores que tienen interacción entre ellos y se conectan para una nueva relación con la compañía.
Otros puntos que destaca son la competencia, los datos, la innovación y el valor, este último como un diferenciador y elemento de análisis para cada tecnología ocupada en los procesos de la compañía como una nueva forma de ampliar y diversificar su propuesta de valor hacia los clientes.
Es así como los CEO deberán construir y forjar un camino hacia la transformación digital. De la mano de nuevas estrategias, modelos de pensamiento y por supuesto tecnología, el camino y transición de las compañías de todo el mundo deben, sin duda, estar lideradas por un CEO que deje a un lado los estereotipos y asuma su nuevo rol digital.