UNO + 1 Entrevista de José Antonio Llorente a Laura González-Estéfani
Laura González-Estéfani conoce como pocos el entorno tecnológico y emprendedor. Ha trabajado para grandes empresas como eBay, Siemens y Facebook, y fue fundadora, y es CEO, de TheVentureCity, un rompedor fondo de capital riesgo que invierte en compañías cuya base es el crecimiento estratégico en torno al producto tecnológico y los datos. En esta entrevista, da algunas claves de su visión sobre los sectores más pujantes de la tecnología, sobre la resistencia al cambio y sobre las diferencias del ecosistema de la innovación en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
- Después de trabajar en grandes empresas como Facebook, eBay o Siemens, ¿cuál era tu propósito al fundar TheVentureCity?
Muy joven, en el 99, me topé con el mundo de la creación de empresas y la verdad es que no me fue bien, aunque fue la escuela de mi vida. Tenemos un dicho en el mundo emprendedor que dice ‘’Emprendiendo a trompicones”, así que así empecé a em/aprender, a golpes con la realidad.
Después de una carrera privilegiada en las compañías top en commerce y en social, decidí montar TheVentureCity con el espíritu de ayudar a la siguiente generación.
- TheVentureCity invierte en empresas desde la fase pre-semilla. Has afirmado que las ideas no son lo único que hace que una startup crezca y se consolide, sino que lo fundamental son la ejecución y el equipo, la ambición. ¿Cómo detectas ese talento en las personas, esa visión?
La verdad es que cuando una persona te cuenta su visión, cómo empezó, lo que sacrificó para tener tracción inicial, y lo que está dispuesta a hacer por conseguirlo, conoces al equipo y ves resultados iniciales, es fácil. Yo no soy de presentaciones, ¡yo soy de ejecución y data!
- ¿Cómo utilizáis los datos a la hora de tomar las decisiones?
Los datos cuentan historias de otra manera. O refuerzan la visión de un founder o la descomponen. En el mundo del Data Science se escucha mucho decir “In God we trust, all others bring Data”.
Los usamos básicamente para tener un pulso del estado de salud de una compañía, es el mejor reality check. Además, nos permite pivotar rápido si algo va mal y descubrir oportunidades y tendencias si algo va por buen camino
- ¿Cómo definirías ahora mismo el ecosistema de la tecnología y los datos, los sectores estratégicos a los que se dedican por lo general las empresas en las que inviertes? Tu fondo ha invertido en numerosos ámbitos que van de las fintech a la ciberseguridad, de la tecnología de la salud al turismo. ¿Cuáles son los ámbitos en auge?
Las tecnologías en auge son la Inteligencia Artificial y el Blockchain, ambos transversales a todas las industrias.
En cuanto a sectores en auge, Biotecnología, Defi, Climatech, Gaming y Foodtech.
- Estamos en un proceso de digitalización de los sectores industriales y las empresas. ¿Crees que vamos al ritmo adecuado? ¿Qué harías para acelerarlo, para que la economía sea digital first en un periodo de tiempo razonable?
Vamos tan lentos como el caballo del malo, lamentablemente… Se sabe de sobra lo que hay que hacer: reciclar al personal. Pero el problema es que la gente se resiste al cambio, y los cambios son siempre buenos…
- ¿Cómo convencemos a la gente que se resiste a los cambios de que estos son buenos?
La verdad es que pocos se suman al reto del cambio de manera natural, y cuanto más mayor se hace uno, menos se sube al cambio. En Estados Unidos la gente es mucho más consciente de la formación continuada y de ir siempre por delante porque se es mucho más competitivo. Pero en Europa el incentivo es mucho menor, hay mucho más funcionario y mucho más sentimiento de “Virgencita, Virgencita, que me dejen como estoy”, una pena. No te sabría decir, a mí siempre me ha empujado la curiosidad, las ganas de aprender, el reto de hacerlo siempre lo mejor posible.
- ¿Ves un desequilibrio entre el talento existente en España y Latinoamérica y las oportunidades que ambas ofrecen a ese talento?
En LATAM construyen mucho más con menos. Están acostumbrados a acceder a poco y aun así son mucho más innovadores que en España. España ha sido siempre conservadora y poco arriesgada… mucho miedo al fracaso, pese a eso, somos cuna de grandes empresarios y emprendedores, pero ¡ay de nosotros si nos arriesgáramos un pelín más, dónde estaríamos!
- Vosotros parecéis invertir pensando en la siguiente generación de emprendedores. ¿Cuál es la mirada de futuro que tiene la CEO de un fondo como el tuyo, o de cualquier empresa en estos momentos de cambio?
Hay que dar oportunidades a los que tienen el futuro entre sus manos: la gente de 20 años. Los universitarios, los que tienen poco que perder y mucho que ganar. Esa osadía solo se tiene a esa edad. Hay que darles recursos, no limitarlos y ¡que reinventen industrias completas! Yo solo sé que hoy sé más que ayer y menos que mañana, todo va a una velocidad de vértigo y tengo que saber rodearme de aquello que impone esa velocidad. Ahí vamos, ¡con la lengua fuera!
- Hay un patrón en la actividad de tu fondo: su carácter internacional. A veces la innovación pasa por Estados Unidos, pero otras veces no. Tenéis sede en Miami y a empresas creciendo en Estados Unidos, pero con equipos en otros lugares del mundo, como España. Afirmáis que el código postal de un proyecto no importa. ¿Siguen desvaneciéndose las fronteras en el panorama económico y tecnológico?
Las fronteras solo han existido en los mapas, la política y nuestras cabezas. El saber, el arte, incluso el amor no sabe de fronteras. Ya era hora de que nos diéramos cuenta que cuanto más abierto, más oxígeno y cuanto más oxígeno, ¡más vida! Nosotros tenemos compañías en USA, LATAM y EU, ¡hemos formado una comunidad de más de 120 founders! Comunidad que se ayuda y que crece cada minuto. ¡No hemos tenido ningún problema para conseguirlo!
- Lo habéis conseguido. Pero, más allá de vuestro caso de éxito, ¿crees que existe una verdadera comunidad de negocios entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa?
¡Mucho antes de que nosotros llegáramos! El triángulo de las tres regiones ya está dominado por muchas compañías tradicionales. Sin embargo, en el mundo Tech (dependiendo del sector), siempre se ha tendido más a enfocarse en un solo mercado y dominarlo antes de salir a nuevos mercados; o, por el contrario, se va al otro polo. Ejemplo de ello serían las compañías de Software as a Service, donde, desde que se nace, son globales cien por cien.
Nosotros nacimos siendo globales porque entendemos que el talento no tiene código postal y porque si algo tiene la tecnología es capacidad de crecimiento sin límites.
- Eres una mujer al frente de una empresa en el sector del venture capital. La presencia de mujeres en cargos parecidos sigue siendo escasa. También en el sector digital en general. ¿Detectas un avance hacia la igualdad?
No, vamos para atrás como los cangrejos, en general, pero no importa porque las que vamos para adelante lo hacemos más fuerte que nunca. Somos imparables y aunque a veces el esfuerzo es inhumano, ¡celebramos cada victoria!