Un compromiso más allá del negocio: los empresarios como agentes del cambio social
Colombia vive tiempos de cambios favorables. Varios años consecutivos de crecimiento económico sostenido han incentivado las dinámicas empresariales locales y la inversión extranjera.
Las empresas –como agentes sociales– responden a este panorama positivo y han asumido un rol fundamental en las metas de crecimiento social, y particularmente en la tarea de reducir la pobreza. Como generadoras de valor, las compañías cada vez son más proactivas en trabajar con el sector público para lograr resultados que impacten en el desarrollo social, a la vez que dinamizan la economía y sus propios negocios.
Asimismo, como agentes técnicos, ofrecen su know how para generar capacidades y para ofrecer soluciones sostenibles en los procesos sociales, económicos y ambientales en territorios y comunidades vulnerables.
Desde el Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación –liderado por el Departamento para la Prosperidad Social– sabemos que la labor de la empresa privada es clave en el esfuerzo por optimizar los resultados de la política social colombiana. Las metas que como Gobierno nos fijamos para el año 2020 nos impulsan a trabajar, desde todos los frentes, para que alcanzado ese término el 51% de los colombianos hagan parte de una clase media robusta y sólida.
La labor de la empresa privada es clave en el esfuerzo por optimizar los resultados de la política social colombiana
En el sector de la Inclusión Social y la Reconciliación el trabajo articulado se desarrolla por medio de estrategias como las Alianzas por lo Social: una estrategia que busca enfrentar los retos de inclusión social promoviendo un esquema de trabajo conjunto al sector privado, donde se articulen las fortalezas de ambos sectores promoviendo una inversión social pertinente y sostenible.
Hoy están vigentes cerca de 50 Alianzas por lo social, y seguimos trabajando para fortalecer ese número. Sin duda, los beneficios de la inversión estratégica de recursos para la superación de la pobreza son inconmensurables para la sociedad colombiana, al tiempo que registran un beneficio para el sector privado.
¿De qué tipo de beneficios estamos hablando? Desde el DPS consideramos que, sólo al generar ciclos virtuosos, podemos hablar de una verdadera reducción de la pobreza y de la creación de oportunidades de largo alcance para que un ciudadano, en situación de vulnerabilidad, alcance un mejor nivel de vida.
El trabajo articulado permite que por medio de la inversión en educación y seguridad alimentaria y nutrición, se fortalezca el capital humano necesario y valioso para dinamizar las cifras de empleabilidad en el país. Posteriormente, esos mismos ciudadanos en los que las empresas invierten, fortalecen su capacidad de consumo de productos y servicios.
De esta manera, se busca generar un círculo sostenible y una verdadera movilidad social que impacta a varias generaciones con atributos como la inclusión laboral, la generación de ingresos y el dinamismo económico desde los núcleos familiares.
Entre tantas posibilidades de aporte y gestión social en nuestro país, un tema primordial para los empresarios a la hora de tomar decisiones estratégicas sobre su labor de responsabilidad social o de compromiso comunitario es contar con información confiable y de autoridad sobre aquellos proyectos en curso y zonas en las que pueden participar, acordes con sus áreas de operación o con sus objetivos de negocio.
Para atender a esta necesidad el Departamento para la Prosperidad Social desarrolló una plataforma de georreferenciación de proyectos sociales denominada Mapa Social, que permite hacer “inteligencia de negocios sociales” de tal manera que el sector privado intervenga en proyectos de una manera más eficiente y pertinente.
La herramienta se diseñó como un escenario amigable que permite acceder a los indicadores de los territorios donde se va a implementar el proyecto, así como una vitrina para exponer los avances y resultados de las iniciativas. De esta manera, los empresarios expanden sus conocimientos más allá de su negocio y pueden enfocar sus inversiones sociales en la superación de las verdaderas causas generadoras de pobreza, exclusión y desigualdad.
Mapa Social permite hacer “inteligencia de negocios sociales”
Los resultados de la plataforma son contundentes. Mapa Social ha identificado más de 10.000 proyectos y cuenta con más de 50 casos de éxito de trabajo integral con organizaciones privadas.
Como líderes de la oferta social del Estado estamos convencidos en que la participación del sector privado en el ámbito público resulta estratégica para el logro de los objetivos –no solo de Gobierno– sino de las metas que tenemos como colombianos.
En el DPS sentimos que las organizaciones privadas son nuestros aliados para llegar a ese gran objetivo colectivo: construir un país equitativo, con una clase media robusta y sin población en situación de pobreza.