La pujanza universitaria e internacional del Celac-UE
La celebración de la VIII Cumbre de Presidentes, en la actualidad denominada CELAC-UE, celebrada en Bruselas los pasados 9 y 10 de junio, pone de relieve la relevancia de la Asociación Estratégica activa desde la Cumbre de Río de 1999, hace ahora 16 años y que está formada, hoy, por 61 estados y más de 1000 millones de ciudadanos. Estos comparten los mismos valores, tienen intereses comunes y defienden una misma visión del mundo, basado en la economía social de mercado, que es una de las formas de capitalismo. En este caso, de rostro humano, que es consecuencia del equilibrio entre mercado, sociedad y estado.
Como profesor dedicado a las Relaciones Internacionales, dos son los elementos, que a su vez están unidos, que me gustaría subrayar, teniendo en cuenta los logros alcanzados y el plan de acción futuro aprobado, en la búsqueda del Espacio Europeo de Enseñanza Superior Euro-latinoamericano y la dimensión global de la influencia creciente en la gobernanza mundial de esta Asociación Estratégica Euro-latinoamericana.
En relación a la creación del Espacio de Educación Superior, debo poner el acento en la importancia de la toma de conciencia, por vez primera, al máximo nivel, al de sus jefes de Estado, y a su plan de acción, cuando se señala, entre otros puntos, “contribuir al futuro Espacio de Educación superior UE-Celac”, estableciendo un conjunto de medidas precisas para conseguir este objetivo.
El efecto especialmente enriquecedor para nuestras dos lenguas, el portugués y el castellano, y para las universidades de los países que lo hablamos, y las sociedades a las que pertenece
Es conocido el éxito que ha tenido la Declaración de Bolonia de 1999, ya que ha puesto en marcha el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y que exigió una serie de medidas que tuvieron que aplicar los Estados Miembros para hacer posible la libre circulación completa de estudiantes, investigadores, profesores y personal de administración, constituyendo el principal espacio universitario mundial. Además, hay que recordar el cambio que supuso para la empleabilidad y la inserción laboral, el paso “del saber al saber hacer”.
Ahora se trata de dar un paso más, estableciendo, a su vez, un conjunto de medidas que hagan posible la configuración de este Espacio Euro-latinoamericano, que en esta ocasión es aún más difícil, ya que implica más del doble de estados y de personas, y a su vez algunos de ellos, los latinoamericanos, mucho más heterogéneos. Eso será posible gracias al acercamiento que se está produciendo entre nuestras regiones, basadas en la asunción cada vez más explícita, de los valores compartidos de defensa de derechos humanos, democracia y estado de derecho.
La repercusión estratégica de la consecución de este espacio es importante para las dos regiones, aunque posiblemente tardará una década. Son varios los efectos colaterales positivos, entre ellos el efecto especialmente enriquecedor para nuestras dos lenguas, el portugués y el castellano, y para las universidades de los países que lo hablamos, y las sociedades a las que pertenece. Con lo que a su vez tendrá una influencia en la dimensión internacional de Portugal y España.
Esta relevancia fortalecerá la influencia internacional que ya tiene y es progresiva, de nuestros valores comunes euro-latinoamericanos, así como nuestro modelo de sociedad en la política mundial, que harán avanzar a escala global la democratización y redistribución del conocimiento, el acceso a la producción intelectual universal y la creación de una gobernanza basada en los derechos humanos, la solidaridad, la paz, la inclusión y la cohesión social.
La relevancia internacional del bloque euro-latinoamericano y los valores que lo sustentan es impresionante y generalmente poco conocida
En este sentido, es importante resaltar la dimensión externa que ya ha tenido esta asociación estratégica en foros internacionales, especialmente en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se consigue influir, cuando vamos juntos, en importantes decisiones que se toman en ese foro. Precisamente, gracias a la defensa conjunta de la misma visión que tenemos del mundo, se han alcanzado ya avances significativos en ámbitos donde los más importantes actores internacionales como Estados Unidos, China y Rusia no estaban de acuerdo, incluso se oponían.
Hay que citar la moratoria conseguida contra la pena de muerte votada en la Asamblea General, la vigencia y aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la lucha contra el cambio climático, la Agenda de Desarrollo post 2015, la reciente entrada en vigor del Tratado sobre Comercio de Armas, en diciembre de 2014…, entre otros muchos ejemplos conseguidos especialmente en los últimos años desde que existe esta asociación estratégica.
La relevancia internacional del bloque euro-latinoamericano y los valores que lo sustentan es impresionante y generalmente poco conocida. Los avances en la consolidación de esta renovada gobernanza mundial dependerán en gran medida del éxito de la estrategia global que la Cumbre UE-Celac del pasado mes de junio ha adoptado. Juntos los euro-latinoamericanos podremos influir aún más en la defensa de valores compartidos y en una misma visión del mundo como no lo puede hacer ningún otro grupo de países debido no sólo al número sino al valor de nuestra inspiración política.