El reto de ser una empresa sostenible en RD
El costo del desarrollo económico ha traído consigo consecuencias no deseadas y que no se pueden obviar: contaminación, cambio climático, agotamiento del recurso hídrico, desequilibrios demográficos y sociales. Las empresas no están ajenas a sufrir estos embates.
El Panorama Actual
A nivel mundial, y también a nivel empresarial, estamos expuestos a factores de riesgo crecientes en número y en intensidad. Recientemente el Banco Mundial ha dicho que para el año 2030, el cambio climático podría empujar a la pobreza extrema a 100 millones de personas, especialmente en las regiones más pobres del mundo que serán las más afectadas por fenómenos meteorológicos. El aumento de los niveles del mar, y de la temperatura del globo terráqueo en las próximas décadas generarán un desequilibrio ecológico de niveles catastróficos con pérdidas de ecosistemas incuantificables en términos económicos. El mundo ha cambiado y ese cambio camina por un sendero no muy promisorio para ésta y las futuras generaciones.
El Reto
Es por esto que la Sostenibilidad juega un papel fundamental en la manera de hacer negocios en las empresas, replanteando el modelo económico y engranándolo a los ejes éticos, medioambientales y sociales, para dar paso a un nuevo modelo de negocio, donde los beneficios sociales y medioambientales forman parte del éxito corporativo, y le otorgan la legitimidad social que asegura su estabilidad a largo plazo.
El reto es lograr que los desafíos que plantea la sostenibilidad en los ejes de Gobernanza, Medioambiente y Responsabilidad Social se transformen en oportunidades
Hoy día las empresas se enfrentan a regulaciones y exigencias ambientales, legales y laborales más estrictas, a una mayor fiscalización de la sociedad civil y a mercados establecidos y potenciales cada vez más exigentes.
El reto es lograr que los desafíos que plantea la sostenibilidad en los ejes de Gobernanza, Medioambiente y Responsabilidad Social se transformen en oportunidades y puedan ser integrados a la estrategia de la empresa para su ejecución y materialización. La sostenibilidad a largo plazo en una empresa, requiere de acciones concretas en el corto plazo.
Ser una empresa sostenible va más allá únicamente de tener una política de Responsabilidad Social Corporativa, o de tener Certificaciones Ambientales. El verdadero reto para las empresas es replantear su estrategia, su manera de hacer negocios.
El cómo lograrlo
• Con transparencia: ser una empresa sostenible es contribuir a la creación de una confianza basada en la transparencia y rendición de cuentas. Incorporando mejoras relacionadas con el buen gobierno corporativo y las buenas prácticas de gestión. Esto permite a las empresas estar mejor preparadas para atender las actuales demandas de información de la sociedad, basadas en unos mayores niveles de exigencia.
• Siendo ecoeficientes e innovadores: repensar esquemas de mejora continua, reducción de costos y ecoeficiencia desde el concepto de la innovación de procesos y productos permite a las empresas ser más competitivas.
• Siendo inclusivos: aspirar a la inclusión social y no sólo a la integración, fomentar la equidad y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores conlleva a la creación de valor compartido.
• Involucrando a los grupos de interés: la empresa debe entender lo que importa a los grupos de interés, lo material de su actividad empresarial, ya que esto garantiza la correcta alineación de su estrategia. De esta forma, las políticas y programas desarrollados para hacer frente a los retos y oportunidades de la empresa pueden dar respuesta a las opiniones y preocupaciones de los grupos de interés, creando una alianza que facilita el cumplimiento de objetivos comunes.
Una empresa sostenible debe asumir que todos tenemos un rol importante que jugar en la sociedad y que generar una sociedad con desarrollo sostenible no depende sólo de las empresas
• Abriendo espacios para la discusión: ser la cuna gestora de espacios para que a nivel de sociedad civil, gobierno y sector empresarial se generen compromisos claros y acciones orientadas a la sostenibilidad individual y colectiva.
• Mitigando el cambio climático: una empresa sostenible debe ser capaz de integrar el Cambio Climático en las estrategias de negocio, considerando que las emisiones ya no son lo más relevante, y es necesario incorporar aspectos como la eficiencia del uso del agua, el fomento de energías renovables y una gestión sustentable de los residuos.
En conclusión: una empresa sostenible debe asumir que todos tenemos un rol importante que jugar en la sociedad y que generar una sociedad con desarrollo sostenible no depende sólo de las empresas. Las empresas son organizaciones que se componen de personas con liderazgo y talento. Todos los que trabajamos en ellas somos responsables de su comportamiento, directa o indirectamente, y por ello parte de la contribución de ésta. Es necesario que seamos ciudadanos más empoderados y proactivos. Albert Einstein estaba en lo cierto al afirmar que no podemos pensar en obtener resultados distintos si seguimos haciendo las cosas de la misma manera. Sólo tenemos un planeta y una oportunidad de cambiar.