UNO Noviembre 2013

Mucho más allá del crecimiento económico: las personas

04_2

 

CRECIMIENTO, DESARROLLO ECONÓMICO Y DESARROLLO HUMANO

En América Latina numerosos economistas nos muestran un camino alentador para los próximos años adornado de cifras y crecimientos económicos deslumbrantes. En ese futuro prometedor los países emergentes latinoamericanos y del Caribe son los que mejor salen en el cuadro de las grandes perspectivas de crecimiento. Sin embargo, el optimismo que proyectan reputados economistas esconde posibles confusiones que conviene advertir para no sucumbir a los cantos de sirena.

Cuando los economistas nos hablan del incremento anual del PIB, de los ingresos o del empleo, esos indicadores no necesariamente conllevan el crecimiento económico, en el que intervienen otros tantos ingredientes como la estabilidad económica, la dinámica que se genera entre los diversos sectores o el marco institucional y de gobierno de nuestros países. Conviene tener en cuenta que el crecimiento no necesariamente conlleva desarrollo económico. De hecho, los países emergentes corremos el riesgo de integrarnos en los sistemas productivos mundiales y alcanzar altos índices de crecimiento económico y, contradictoriamente, seguir contando con unos sistemas educativos y de salud muy deficientes, con enormes desigualdades e incluso con amplias capas de población en situación de pobreza.

Una cosa es crecimiento, otra desarrollo económico y, otra muy distinta, pero la más interesante para la promoción de los “nuevos ciudadanos” que estamos abogando en esta edición de UNO, el desarrollo humano.

No es algo nuevo. Desde hace más de una década varios premios Nobel de Economía como Amartya Sen o Joseph Stiglitz han recordado que el desarrollo de los países no se refleja en los datos que se desprenden de los análisis económicos sino en cómo se traducen en oportunidades reales para que los ciudadanos puedan lograr la vida que desean. Por tanto, al ingreso o el empleo hay que añadir las oportunidades educativas, la atención médica, la cobertura de necesidades básicas como el agua, la alimentación, vivienda, salubridad, etc., o factores como las libertades políticas y civiles.

Una cosa es crecimiento, otra desarrollo económico y otra muy distinta, pero la más interesante para la promoción de los “nuevos ciudadanos”, es el desarrollo humano

 

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN EL DESARROLLO HUMANO

 

Y en este contexto, ¿cuál es la contribución de las empresas en la realización del desarrollo humano? En muchos de nuestros países emergentes latinoamericanos contamos con estados frágiles, con déficits de institucionalidad, donde el límite entre la esfera del estado y del mercado resulta difícil de precisar puesto que los mercados se han convertido en prestadores de servicios básicos que estaban gestionados por el Estado.

En síntesis, las empresas en América Latina y el Caribe deben superar la división radical entre los ámbitos político-público y económico-privado. Las empresas juegan un rol de “ciudadanía corporativa” que va mucho más allá de buscar cooperaciones estratégicas que aporten beneficios económicos y sociales en las áreas donde operan, sino que asumen un papel activo en mejorar la calidad de vida de las personas.

 

DESARROLLO HUMANO EN AMÉRICA LATINA Y SUS NACIONES EMERGENTES

 

04Las Naciones Unidas, a través del PNUD, elabora el Informe de Desarrollo Humano, el cual es hoy por hoy la referencia de carácter global en la materia. En su último lanzamiento, titulado “El ascenso del sur: Progreso humano en un mundo diverso”, se destaca como en el panorama mundial el desarrollo del sur no tiene precedentes. Los indicadores que evidencian las transformaciones económicas, demográficas y políticas ponen a los países del sur como China, India o Brasil en las primeras posiciones de los principales rankings del planeta. Los expertos sostienen que nunca antes en la historia las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de tantas personas habían cambiado de manera tan sustancial.

En nuestra región, según se desprende del mismo estudio, una de cada diez personas de la creciente clase media mundial vivirán en América Latina y el Caribe en los próximos años. Desde el año 2000 la región ha tenido un avance por encima del resto del mundo en materia de educación, evolución de los ingresos y salud. Los niveles latinoamericanos están por encima de la media mundial en desarrollo humano (0,741 sobre 0,694, en una escala del 0 al 1).

Desde el año 2000, América Latina y el Caribe han tenido un avance por encima del resto del mundo en materia de educación, evolución de los ingresos, salud y desarrollo humano

Pero no perdamos de vista, como apunta el mismo estudio, que “pocos países han podido sostener un rápido crecimiento sin que los estados realizaran enormes inversiones públicas, no sólo en infraestructura, sino también en salud y educación”.

Pese a los logros de la región en la última década, todavía queda mucho por hacer. Solo mediante la implicación de instituciones público y privadas, un papel más activo de las empresas y el compromiso de todos se podrá lograr una sociedad con mejores niveles de desarrollo económico y humano en la región latinoamericana y el Caribe.

Carlos Martí
Director Académico en Barna Business School
Profesor y Director Académico de Barna Busines School (República Dominicana). Anteriormente, se desempeñó durante nueve años como investigador en diferentes departamentos y cátedras de IESE Business School y como profesor Asociado de la Universidad de Navarra. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Master por Clark University y Licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Como asesor ha colaborado con consultorías de Recursos Humanos, como Madrid Consulting Group, y fue socio-fundador de Digital Operators Group. 

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?