UNO Abril 2014

Recursos Naturales, entre la bendición y la maldición

010_2

 

Los recursos naturales son una bendición se mire por donde se mire para Latinoamérica. Eso sí, para que se conviertan en un beneficio para un país, y no en una maldición, su explotación debe ir acompañada de un conjunto de políticas públicas adecuadas. Históricamente los países de América Latina han tenido esa bendición de los recursos naturales pero se han visto lastrados por la maldición de malas e inadecuadas políticas públicas.

El conocimiento de las circunstancias económicas y sociales en torno al aprovechamiento de los recursos naturales es imprescindible para una correcta toma de decisiones, como se indica en el Campus América Latina, recién presentado por Infolatam, UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y d+i LLORENTE & CUENCA.

Efectivamente, Latinoamérica puede considerarse como una región bendecida por los recursos naturales, los cuales se han convertido en un gran activo y una ventaja comparativa: posee el 20% de la superficie de bosques, un tercio de la superficie mundial cultivable y de las reservas de agua dulce, el 31% de la producción mundial de biocombustibles, el 47% de la producción mundial de cobre y el 48% de la producción mundial de soja.

Son cifras que, en sí mismas, apabullan y a las que hay que añadir el 65% de las reservas mundiales de litio, 42% de plata, 38% de cobre, 33% de estaño, 21% de hierro, 18% de bauxita y 14% de níquel. También cabe destacar las reservas petroleras: tiene un tercio de la producción mundial de bioetanol, cerca de 25% de biocombustibles y 13% de petróleo.

Latinoamérica puede considerarse como una región bendecida por los recursos naturales, los cuales se han convertido en un gran activo y una ventaja comparativa

Pero esa bendición ha ido acompañada tradicionalmente por una serie de maldiciones: excesiva volatilidad debido a la poca diversificación exportadora así como alta dependencia de sus materias primas. Esa dependencia de la región con respecto a sus materias primas sigue siendo muy alta (de más del 50%) aunque haya caído desde el 86% en los 70. En 2010, por ejemplo, casi un 25% de los ingresos fiscales de los países de la región derivaban de las materias primas, frente al 9% de los países desarrollados.

Por lo tanto, la clave para que una abundancia en recursos naturales sea el pilar de un desarrollo sustentable, un crecimiento económico sano y que sus externalidades contribuyan a construir una sociedad con menos desigualdad y menos pobreza se encuentra en que exista una decidida voluntad política para explotar, de una forma racional, esos recursos naturales.

Ha faltado voluntad política y un consenso sociopolítico, entre las principales fuerzas y partidos, para diseñar una verdadera política de Estado en torno a la explotación de los recursos naturales

En esta década dorada del crecimiento latinoamericano (2003-2013) los recursos naturales han servido para enlazar crecimiento con equidad ya que ese crecimiento económico y la abundancia de recursos permitió impulsar políticas de gasto social altamente expansivas. Pero este ciclo no se ha aprovechado para construir economías más productivas, ni para elevar la competitividad de la economía regional.

Ha faltado voluntad política y un amplio consenso sociopolítico a escala nacional entre las principales fuerzas y partidos, a fin de diseñar una verdadera política de Estado en torno a la explotación de los recursos naturales. El objetivo final no es otro que crear y preservar el “proyecto-país” del vaivén propio de las coyunturas electorales o los intereses partidistas y sectoriales.

010

Esas políticas públicas deben tener como objetivo apoyar la diversificación de las exportaciones y la modernización económica (apostando por las infraestructuras y la introducción de valor añadido en las exportaciones por medio, por ejemplo, de la generación de innovación tecnológica). Esa diversificación de las exportaciones es un elemento vital para eludir los bruscos cambios de los precios internacionales.

Algunos países de América latina no solo dependen en exceso de las exportaciones de recursos naturales sino que esa dependencia, en ocasiones, es de un solo commodity. Más de la mitad de las exportaciones de Trinidad y Tobago (87%), Venezuela (81%), Bolivia (63%), Chile (55,7%) y Ecuador (55%) están vinculadas a estos recursos. Mientras que en otras economías ese porcentaje es inferior, aunque continúa siendo elevado, como en Guyana (42%), Perú (32,9%), Colombia (23,9%) y México (15,8%).

Así pues, la diversificación y la modernización son la base sobre la cual construir economías más eficientes, respetuosas con el medio ambiente, productivas y competitivas cuyas exportaciones (basadas en recursos naturales o en manufacturas) contengan un alto valor agregado y estén amparadas bajo el paraguas de unas políticas públicas saneadas en cuanto a sus niveles de endeudamiento y déficits públicos.

Países como Brasil, México, Chile o Perú, entre otros, ven marcadas sus economías por el aprovechamiento de los recursos. Tras la crisis mundial en 2008-2009, América Latina está llevando la actual tormenta económica de forma relativamente buena.

El factor clave ha sido la conexión asiática. América Latina es rica en recursos naturales. Y los países asiáticos, sobre todo China, son grandes compradores de materias primas. El consumo de China de cobre, soja y aceite, entre otros productos primarios, ha hecho aumentar los precios.

El auge en precios en materias primas ayudó a países latinoamericanos a aumentar reservas extranjeras y reducir desequilibrios tradicionales fiscales, creando un círculo virtuoso de crecimiento económico. Pese a todo, las economías centroamericanas y la mayoría de los países del Caribe, que son importadores netos de bienes primarios, se han visto afectados negativamente por el incremento de los precios.

Consuelo Álvarez de Toledo
Directora de Infolatam
Presidenta de Infolatam, principal plataforma online de información, opinión y análisis sobre América Latina y Directora del Campus América Latina. Consuelo es licenciada en Derecho y Periodismo. Trabajó en Actualidad Económica  Cambio 16, y  “El Socialista”. Corresponsal político en las Cortes Constituyentes de la Agencia EFE. Analista de la política española en diferentes medios de comunicación: periódicos – El Mundo y ABC, entre otros – semanarios- Tiempo – y programas de radio y televisión – Antena3, COPE, Tele5, RNE y TVE -. Defenbsora del Espectador en Antena 3 y miembro del Consejo de Administración de Radio Television Española, ha publicado dos libros: Vida de mi vida, confidencias de jóvenes abuelos (2003) y 4 días de marzo. De las mochilas de la muerte al vuelco electoral (2004), ambos de editorial Planeta.
Borja Basagoiti
Subdirector Financiero Internacional de la Universidad Internacional de La Rioja
Subdirector Financiero Internacional de la Universidad Internacional de La Rioja. Licenciado en Económicas, dirige proyectos estratégicos de implantación internacional. Ha ocupado, a lo largo de su vida profesional dentro del ámbito educativo, diversos cargos y responsabilidades principalmente en Latinoamérica, entre los que destacan el de Director General de la Editorial SM en Brasil, Director International Operations & Development del Grupo SM y Director de Contenidos Educativos de la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC). Además, durante su residencia durante 10 años en Brasil fue Director General de Mapfre Asistencia en San Pablo.

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?