UNO Septiembre 2016

Cuba, nuevos retos y oportunidades

01_2

 

Tras los históricos encuentros entre Raúl Castro y Barack Obama, las relaciones entre los EE. UU. y Cuba augura una nueva etapa en las relaciones bilaterales, así como de las relaciones de Cuba con el resto del mundo.

Asistimos a un tiempo nuevo que ha generado unas expectativas muy positivas en torno a las posibilidades de apertura comercial y económica del país. Un mercado prácticamente virgen en el que emergen interesantes oportunidades de negocio para aquellas empresas que sepan identificar y proponer negocios e inversiones que sean provechosas para las dos partes.

Sin embargo, Cuba y su entorno institucional y de negocios no se parece en nada a ningún otro país del mundo, y su modelo económico tiene unas características particulares. A pesar del potencial de crecimiento del país, el crecimiento del PIB no ha sido el esperado y es inferior al promedio de la región, con un descenso de la exportación de bienes y servicios y la reducción de ingresos en las exportaciones tradicionales como el azúcar o la exportación de los productos derivados del petróleo. El gobierno cubano, consciente de la necesidad de dinamizar la economía, quiere atraer inversión extranjera para instaurar un desarrollo económico sostenible del país (2.500 millones de dólares anuales, según el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca).

Asistimos a un tiempo nuevo que ha generado unas expectativas muy positivas en torno a las posibilidades de apertura comercial y económica del país

Con este número de UNO, pretendemos acercar esta nueva etapa, tanto política como económica que vive la isla, aportando diferentes puntos de vista y aportaciones para la reflexión. Cuba tiene una estrecha relación con la región latinoamericana y las empresas del continente, así como la importante presencia española, pueden jugar un papel protagonista y aprovechar su posicionamiento si tienen una mirada amplia, global y estratégica para desplegar una inteligencia de negocios acorde con la realidad de la isla.

José Antonio Llorente
Socio Fundador y Presidente de LLYC / EE. UU.- España
Como especialista en comunicación corporativa y financiera, a lo largo de sus más de 25 años de experiencia, ha asesorado numerosas operaciones corporativas –fusiones, adquisiciones, desinversiones, joint ventures o salidas a bolsa–. Es el primer profesional español que ha recibido el SABRE de Honor por la Consecución Individual de Objetivos Extraordinarios –SABRE Award for Outstanding Individual Achievement–, un premio de ámbito europeo otorgado por The Holmes Report. Durante diez años, trabajó en la firma multinacional Burson-Marsteller, donde fue Consejero Delegado. Actualmente es miembro del Patronato de la Fundación Euroamérica y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas. También pertenece al Consejo Asesor de la Pyme de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa, a la Junta Directiva de la Asociación Agencias de España y al Consejo Asesor del Executive MBA en Dirección de Organizaciones de Servicios Profesionales organizado por Garrigues. José Antonio es Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Public Affairs por Indiana University of Pennsylvania y The Henley College. @jallorente [España / EE.UU.]

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?