UNO Junio 2021

La nueva publicidad Data-Driven

En un nuevo mundo que nos demanda ser Socio-digitales en todo momento, ha cobrado una acelerada importancia dentro de las agencias de comunicación, el contar con innovadoras infraestructuras de información, capaces no sólo de obtener data, sino saber interpretarla a su favor. El expertise que incorporó BESO, combinando creatividad y estrategia a través de nuevas tecnologías, le ha permitido convertir la data en accionables, insights y resultados de negocio para todos sus clientes. 

Este modelo ha garantizado que la ejecución publicitaria diaria, tenga una alineación inédita con los objetivos de negocio de las marcas clientes.

Nombrada como una de las agencias más eficientes de Latinoamérica y con una filosofía Data Driven, BESO ha demostrado que el Data Driven Marketing es el paso obligado para las agencias.

 

LA CREACIÓN DE UN MODELO DATA DRIVEN 

Crear en 2019 el primer Data Lake en una agencia de publicidad de la mano de Oracle, representó la evolución de la metodología de trabajo, a una infraestructura integral que pasó a ser el área central del proceso operativo de la agencia. 

La robustez de una infraestructura como la de Oracle permitió a BESO contar con procesos sólidos desde la creación del un lago de información estructurado, hasta modelos de visualización de data para sus clientes, o de análisis de insights para los equipos creativos, planners y equipo de medios. Al mismo tiempo el soporte de Oracle, ha permitido un diferencial tangible frente a nuestros sus clientes y la industria en sí. 

En BESO el concepto “data-driven” se ha vuelto fundamental, pues hoy en día las organizaciones se enfrentan con una inmensa cantidad de datos que al interpretarlos con la ayuda de la tecnología, permiten realizar mejores proyecciones y lecturas de cuáles serían los comportamientos esperados.

Para la Industria publicitaria de hoy y del mañana, trabajar con tecnologías que le permitan extraer, analizar y transformar los datos en información útil es fundamental, ya que le permite entender entre otras cosas, dónde deberían invertir las marcas y qué tipo de campaña funcionará mejor. La clave está en saber dónde y en que momento te escuchan los clientes para dirigir hacia ellos el mensaje, a través del entendimiento de los datos y la digitalización de estos.

 

LA INCORPORACIÓN DE LA DATA EN EL PROCESO CREATIVO 

BESO ha encontrado que la mejor manera de implementar la el modelo data-driven  dentro de la publicidad es a través de una nueva línea de data scientists, que se están especializando en la interpretación de insights creativos y estratégicos y, quienes ha tenido la responsabilidad de juntar el mundo tecnológico de los datos y el proceso tradicional de inspiración creativa. 

El data scientist publicitario ha tenido que incorporar el lenguaje creativo publicitario y el creativo ha tenido que incorporar el entendimiento de la data como factor clave de inspiración. 

El proceso de narración de datos parte de poder identificar dentro de la data, aquellos patrones que puede conformar luego insights de mercadotecnia con capacidad real y sustentada de transformarse en resultados de negocio. Aquí es donde el data scientist se transforma en una figura central del proceso creativo publicitario. Esto es un gran game changer dentro de la forma de trabajar en la publicidad. 

El proceso de generar una verdadera infraestructura data driven para la publicidad, comenzó para BESO hace 5 años con la incorporación de diversas e incipientes herramientas de análisis de información. Esto fue un buen comienzo, porque permitió practicar distintos modelos de trabajo con data y de cómo aplicarlos a la creatividad. 

 

EL RETO HACIA EL FUTURO DE LA DATA Y LA PUBLICIDAD 

El desarrollar fortalezas de data, es en realidad la mitad de la historia. El desafío con el que se ha encontrado la agencia, se encuentra dentro del proceso de educación de los clientes, muchos de ellos grandes corporativos, pero que no tienen aún el nivel de entendimiento de datos o las herramientas mas básicas para interpretarlos. 

Esto le ha traído a BESO la oportunidad de poder estar presente en foros internos de los clientes, logrando así generar nuevos tipos de proyectos, antes ajenos a su campo de acción, ej.: en el campo del desarrollo de productos o de investigación de mercados.

Es un hecho de que la metodología data-driven ha llegado para retransformar la publicidad y el tenerla implementada dentro de una agencia se ha transformado en una enorme ventaja competitiva a la hora de la adquisición de nuevos clientes.

 

ACERCA DE BESO

Reconocida como la agencia independiente más efectiva de México, ocupando el 14º lugar a nivel mundial según Effie Index 2020, BESO cuenta con alrededor de 200 empleados y fue destacada en el ranking Great Place to Work® por cuarto año consecutivo.

Fundada por José Beker y Federico Isuani, en 2012, BESO es una de las agencias digitales más reconocidas de México. Este año fue nominada en el 1er puesto como una de las empresas más inclusivas y diversas de México por Great Place To Work en la categoría de 50 a 500 colaboradores nacionales.

Federico Isuani
Cofundador de BESO
Federico es cofundador de BESO, basado en la Ciudad de México. Ha intervenido en el desarrollo de estrategias de comunicación para marcas internacionales como Microsoft, Puma, HSBC, Santander, Honda, Estee Lauder, Amazon, Soriana, Volaris, Sheraton, Westin y Lala, entre otros. Es actualmente Presidente de IAB México (Interactive Advertising Bureau) y profesor en la Escuela de Negocio del ITAM

Artículos publicados en UNO:

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?