Natixis Villages: un concepto innovador del espacio de trabajo
Tras más de dos años de pandemia, que nos han obligado a estar tanto tiempo viéndonos a través de la pantalla y separados de nuestros equipos de trabajo, comprendimos que era fundamental crear un espacio disruptivo para promocionar el trabajo colaborativo y presencial en las oficinas de Natixis y, de este modo, crear las condiciones ideales para el modelo de trabajo híbrido. Las Villages, un proyecto que iniciamos en octubre de 2021 en colaboración con Tétris, empresa de arquitectura y construcción de JLL, son la concreción de esa posibilidad. Son, más allá de un sueño hecho realidad, un gran paso para lo que consideramos que va a ser la verdadera oficina del futuro: un espacio que realza la colaboración y la interacción —que está demostrado que fomentan la creatividad, la innovación y la eficiencia de nuestro personal— a través de una experiencia inmersiva de trabajo.
La verdadera oficina del futuro será un espacio que realza la colaboración y la interacción –que está demostrado que fomentan la creatividad, la innovación y la eficiencia de nuestro personal– a través de una experiencia inmersiva de trabajo
¿Trabajar en la Amazonia desde Oporto? ¿Sentir la densidad del bosque y oír los sonidos de los animales mientras mantiene una reunión con su equipo? A partir de las Villages, es posible. Este espacio está basado en un concepto pionero, creativo y dinámico, mediante el cual pretendemos inspirar a nuestro personal y estimular su imaginación a través de la creación de experiencias de viaje. En las plantas tercera y cuarta de las oficinas, los empleados pueden “viajar” por los cuatro continentes y trabajar desde las doce ciudades que hemos representado a través de otras tantas Villages: Manaos, Santiago, Dakar, Paros, Oporto, Mascate, Ciudad de México, Shanghái, Tokio, Londres, Bangalore y Brooklyn.
Las Villages son, asimismo, el resultado de escuchar atentamente a nuestro personal, de insights y de que detectamos una tendencia de organización del trabajo: nos dimos cuenta de que la mayor parte de los empleados de Natixis optaba por ir a la oficina para sesiones de brainstorming o para trabajar presencialmente con sus equipos, o sea, se trasladaban a la oficina con la expectativa de socializar y lograr una verdadera colaboración. Sabemos que el trabajo que se realiza en casa es totalmente diferente de aquel que se hace en la oficina, por eso creemos que es cada vez más importante diferenciar lo remoto y lo presencial y, sobre todo, las tareas designadas para cada uno de estos espacios. En las Villages, nuestros empleados pueden experimentar un lugar de empatía, de bienestar y proximidad, donde pueden establecer lazos con sus equipos y, de ese modo, ser más creativos.
Cada Village ha sido concebida, decorada y personalizada teniendo en cuenta las particularidades que convierten a cada una de estas ciudades en atractivas para sus visitantes, combinando los sonidos, olores y elementos arquitectónicos que las caracterizan. Por ejemplo, en la Village de Oporto, a los empleados los recibe el aroma del vino de Oporto y se les anima a trabajar en equipo en un espacio semejante a una bodega tradicional. Y, en la Village de París, pueden caminar por las calles de la capital francesa o comprar un croissant típico en una boulangerie. Cualquier empleado puede utilizar las Villages, solo debe reservar previamente el espacio/ciudad. El objetivo es que cada trabajador pueda disfrutar de estas nuevas oficinas al menos una vez al mes, para que al final de cada año haya podido vivir la experiencia de trabajar un día en cada una de las doce ciudades.
Realzar el trabajo colaborativo y la diversidad
Las Villages se integran en el Programa WELL, del Groupe BPCE, que pretende fomentar la creatividad mediante espacios de trabajo innovadores y una nueva concepción de oficinas que promuevan el bienestar, el trabajo colaborativo y de equipo, la concentración y la inclusión, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias.
Además de dar un nuevo significado al hecho de ir a la oficina, las Villages representan nuestro ADN de diversidad. Hoy somos más de 1 900 personas de más de treinta nacionalidades en las oficinas de Oporto. Consideramos que esta nueva experiencia de trabajo y el contacto con otras culturas ayudará a realzar la diversidad y la inclusión que caracteriza al equipo de Natixis en Portugal y a los portugueses.
Tecnología como elemento aglutinador
La tecnología ha sido, y continúa siendo, una gran aliada. Nos ha permitido desarrollar la experiencia inmersiva de las Villages, y la posibilidad de que los usuarios encuentren una verdadera conexión con la naturaleza, la cultura y la capacidad de sentir el espacio a través de los cinco sentidos. En cada Village, se utiliza tecnología para la emisión de olores característicos de las culturas locales y ambicionamos conseguir, en la Village de París, la transmisión en directo de su cielo o de uno de sus paisajes.
Cada espacio está equipado con las mejores herramientas tecnológicas para que el personal pueda trabajar con sus equipos y con otros colegas de Natixis en el mundo: cargadores, proyectores y pantallas de televisión de gran dimensión y un sistema Microsoft Teams para reuniones de trabajo en formato híbrido. Además, cada Village está dividida en tres zonas principales: workstations (espacios individuales de trabajo), meeting rooms (espacios abiertos y cerrados para actividades colaborativas que necesitan de privacidad visual y acústica) y de cowork (lugares para tareas de colaboración y reuniones informales, cabinas insonorizadas, zonas de silencio, biblioteca, zona de comedor o de salón).
Fundamentalmente, el proyecto de las Villages demuestra nuestra voluntad de continuar desarrollando el Centro de Excelencia de Natixis en Portugal, en Oporto, y de crear un espacio que responde a los modelos de trabajo del futuro. Queremos continuar creciendo y esta expansión reafirma la confianza que tenemos en el talento de excelencia que existe en Portugal y la forma como nos queremos posicionar como empresa innovadora y continuar acogiendo talento de todo el mundo.
¿Vamos juntos en este viaje?