El momento de España en Europa
España ha asumido la Presidencia del Consejo de la Unión Europea el 1 de julio. Es un hito excepcional en la política española. Han pasado trece años desde la última vez que nuestro país se puso al frente de la Unión Europea y pasarán, al menos, otros tantos hasta que vuelva a hacerlo.
En esta ocasión, el compromiso europeísta de la sociedad española es especialmente importante para impulsar a la UE. Llevar a Europa nuestra capacidad de generar consensos, nuestro espíritu solidario y plural, nuestra vocación por encontrar soluciones europeas a los grandes desafíos de nuestro tiempo.
“Europa, más cerca” será el lema de nuestra Presidencia. Más cerca de los europeos y más comprometida con su bienestar y su prosperidad, en un momento en el que la agresión rusa de Ucrania exige a la Unión dar lo mejor de sí misma como modelo político de futuro.
El compromiso europeísta de España es especialmente importante para impulsar a la UE. Para llevar a Europa nuestra vocación por encontrar soluciones europeas a los grandes desafíos de nuestro tiempo
Este compromiso de una Europa más cercana se concretará en cuatro grandes líneas.
La primera será el impulso a una reindustrialización de Europa, buscando una mayor competitividad de nuestras empresas y asegurando que la industria europea se consolide a la cabeza de las grandes tendencias de cambio tecnológico. Para ello, es necesario consolidar un marco que favorezca la innovación y que a su vez redunde en una generación de empleo de calidad. Todo ello mientras avanzamos hacia la reducción de vulnerabilidades de la Unión en sectores clave.
El segundo eje será el impulso a la transición verde y el compromiso con la lucha contra el cambio climático. Una transición verde que ha de ser justa, asegurando el reparto de los beneficios y que no afecte a los grupos más vulnerables. Elemento esencial de este objetivo será acelerar el despliegue de las energías renovables como vía para reducir la dependencia energética, así como completar la mejora del mercado eléctrico para garantizar unos precios asequibles de la electricidad para los europeos, incluso en tiempos de crisis.
La tercera línea será la de una Europa social. Trabajaremos por lograr una economía social y por fortalecer el Estado de Bienestar europeo, prestando atención a prácticas dirigidas a erosionarlo, como la evasión fiscal, así como a dotar a los Estados con unas normas fiscales que permitan conjugar la financiación de las políticas sociales con el equilibrio fiscal. También defenderemos la igualdad de trato y la inclusión de colectivos vulnerables, así como la lucha contra las brechas que en los últimos tiempos han aparecido en nuestro modelo social, en especial el reto demográfico.
La unidad europea frente a los desafíos internacionales nos debe llevar a involucrarnos aún más con nuestros socios prioritarios y con los que compartimos valores, como América Latina
El cuarto eje será el compromiso con la unidad europea frente a los desafíos internacionales. La agresión rusa a Ucrania exige un compromiso constante con la unidad en el apoyo al pueblo ucraniano y con la salvaguardia del orden internacional de paz y reglas que ha permitido nuestra prosperidad durante décadas. Ello nos debe llevar a involucrarnos aún más con nuestros socios prioritarios y con los que compartimos valores, como con América Latina.
La Presidencia española buscará impulsar estas prioridades desde la convicción de ser un proyecto de país. Fieles a esta convicción hemos trabajado estos últimos años en la preparación de una Presidencia que involucrara a todos: al Estado, a las Comunidades Autónomas y Entes Locales, a las Cortes y a la sociedad civil.
En enero de 2022 se creó el Comité Organizador para la Presidencia, que se ha reunido en siete ocasiones para coordinar la labor de los ministerios a nivel político.
Paralelamente, hemos trabajado con todas las Comunidades Autónomas, tanto en la recepción de sus prioridades como para coordinar todos los eventos de la Presidencia que se harán en el territorio nacional, incluidas las 22 reuniones informales ministeriales que se celebrarán en todas las Comunidades Autónomas de España. Queremos llevar Europa a toda la geografía española, hacerla más cercana a los españoles.
También hemos trabajado codo con codo con todas las fuerzas políticas que han querido colaborar en este ejercicio. Por eso hemos impulsado la creación de una Ponencia para el seguimiento de la Presidencia en el seno de la Comisión Mixta de la UE del Congreso y el Senado.
Asimismo, con el objetivo de canalizar directamente las sensibilidades de la sociedad española, hemos apoyado la creación de un Foro de la Sociedad Civil y un grupo de reflexión con expertos en temas europeos. Sus debates nutrirán nuestro trabajo en cuestiones fundamentales para nuestros ciudadanos.
La Presidencia es un momento especial de España en Europa. Asumimos la responsabilidad de la Presidencia conscientes de que nuestros éxitos serán los de todos y de que los ojos de Europa estarán puestos durante los próximos seis meses en España. Europa sabe que puede contar con España.